Personas siguen con malas prácticas de seguridad, según estudio

Contraseñas seguras

El uso y la administración de las contraseñas es una práctica básica para todo usuario de Internet. No importando los niveles o servicios a los cuáles se tenga acceso, el cuidado de las contraseñas siempre debe de ser de altísima prioridad. Es increíble saber que usuarios nunca llevan a cabo un buen análisis de las contraseñas utilizadas y la pésima administración de las mismas ayuda a generar innumerables tragedias cibernéticas, a pesar de las recomendaciones dadas por expertos en seguridad.

Así como hay una buena cantidad de personas responsables con sus contraseñas, hay un buen puñado que no le pone mucho énfasis a este pequeño pero importante método de seguridad. Un estudio reciente ha demostrado cómo las personas descuidan en gran manera su seguridad en línea y ponen en riesgo la integridad de sus datos sensibles.

El estudio realizado por Webroot, reveló algunas pésimas prácticas muy comunes con respecto a las contraseñas. El estudio fue realizado a un total de 2.500 personas y se enlistaron varias tendencias interesantes de cómo las personas manejan sus contraseñas en línea. Los resultados fueron los siguientes: cuatro de cada diez encuestados admitieron haber compartido la contraseña con al menos una persona en lo que va del año; casi un 50% de ellos mencionó no utilizar ningún tipo de carácter especial ($, %, #); dos de cada diez afirmaron utilizar alguna fecha importante, fecha de nacimiento, nombre de mascota, etc. como contraseña.

Otros tipos de errores comunes: el 77% admitió usar cinco o más cuentas en línea; sólo un 10% dijo asegurarse de no utilizar siempre la misma contraseña en sus diferentes cuentas; al 51% de los consumidores se les ha olvidado la contraseña en alguna de sus cuentas; un 14% nunca cambia contraseñas bancarias; el 41% utiliza la misma contraseña para varias cuentas y sólo un 16% mencionó tener contraseñas de más de 10 caracteres de longitud. Un dato interesante es que el 47% de usuarios de Facebook hacen uso de la contraseña de Facebook en otras cuentas, mientras que un 62% de los usuarios no cambian su contraseña.

Este es un terrible mal que afecta a los usuarios de Internet y que podría repercutir en la pérdida de datos o de identidad debido a que muchos sitios están siendo atacados hoy en día, especialmente las redes sociales. De 40.000 a 100.000 nuevos malware se crean diariamente, y cada uno de ellos tiene fines financieros, mencionó Jeff Horne Director de Investigación de Amenazas de Webroot, por lo que podemos ver qué tan importante es poner mucha atención a las contraseñas de cada una de nuestras cuentas.

Os dejamos con unas cuantas recomendaciones que nunca están demás: La contraseña debe de ser única y privada; cambiar las contraseñas cada cierto periodo de tiempo; no compartir la contraseña con nadie; utilizar contraseñas largas y fuertes (que utilicen letras, números y símbolos); no almacenar las contraseñas en lugares públicos, mucho menos guardarlas en los navegadores cuando éstos la solicitan. Recodaos que el uso de buenas prácticas de seguridad os evitará dolores de cabeza.

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Escribe un comentario