Las redes sociales afectan a las PYMES según estudio

Redes sociales

En un artículo anterior mencionábamos la importancia que tienen las redes sociales en los negocios de hoy en día. Las oportunidades que se abren al utilizar redes sociales para ofrecer un producto, servicio u otro tipo de negocio son inigualables y revolucionarias. Sin embargo, el hacer un uso incontrolado de las redes sociales podría afectar la integridad de vuestros datos más sensibles.

Panda Security ha dado a conocer que varias pequeñas y medianas empresas (pymes) han experimentado algún tipo de infección malware o virus a través de las redes sociales en el primer semestre de este año. Según el estudio presentado, un 23 por ciento de pymes han perdido datos importantes a través de las redes sociales; un 35 por ciento han confirmado haber sido infectadas por malware de este tipo de sitios y más de un tercio de las compañías encuestadas afirman haber tenido pérdidas de más de 5.000 dólares.

Panda Security ha agrupado los diferentes problemas que preocupan a las pymes con respecto al uso de las redes sociales: el 74 por ciento de las compañías manifestó preocupación por la pérdida de datos y privacidad, el 69 por ciento por infección de malware, el 50 por ciento por la baja productividad del empleado, otro 50 por ciento por daños a la reputación y el 29 por ciento por el rendimiento y problemas en la utilización de la red.

La situación se intensifica al saber que un 78 por ciento de estas empresas hacen uso de las redes sociales para investigación e inteligencia competitiva, para el servicio al cliente o como iniciativas de marketing y generación de ingresos. Facebook es la principal red utilizada por las pymes, seguida por Twitter, YouTube y Linkedln.

Pero, ¿cómo se podrían minimizar los riesgos asociados a las redes sociales? Según la encuesta, una gran cantidad de las pymes trabajan con políticas de uso de redes sociales restringiendo el acceso a sitios, instalación de aplicaciones, deshabilitando acceso a juegos y minimizando el uso de las redes sociales entre trabajadores. Alex Thurber, de McAfee ha sugerido que las empresas deberían velar porque los empleados hagan uso de las redes sociales de forma responsable. “Las empresas deberían de promover las mejores prácticas para beneficiar a los empleados con herramientas que sean productivas y seguras. Esta educación, sumada a la tecnología de bloqueo de vínculos y aplicaciones inseguras, convertiría a la web como un lugar seguro para los negocios�, dijo.

Fuente: SecurityWeek

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Escribe un comentario