INTECO presenta informe sobre “Riesgos y amenazas en Cloud Computing”

inteco cert

Cada vez se escucha hablar más abiertamente sobre el tema del Cloud Computing y sobre su inevitable implementación en el área de los sistemas. Ya se han comprobado varias aplicaciones funcionando en la plataforma de la Cloud y los resultados han sido bastantes satisfactorios para quienes han tenido la experiencia de montar ciertos procesos o hacer uso de dichas aplicaciones.

Sin embargo, no todo es felicidad con esto del Cloud Computing. La INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha presentado su último informe titulado “Riesgos y amenazas en Cloud Computing� en donde resume los problemas potenciales que se encuentran en este tipo de tecnología y las posibles amenazas que esta podría representar. Menciona los distintos tipos de sistemas de Cloud Computing que existen como los privados, públicos e híbridos y analiza los distintos factores que podrían afectar la seguridad de los datos.

Este informe ha sido desarrollado de acuerdo a los puntos de vista de varias instituciones tecnológicas como NIST, Gartner y CSA, y llegando a definir un pequeño grupo de riesgos y amenazas posibles que se perciben en el uso de la Cloud Computing como: la seguridad de los datos, la identidad y control de acceso, el cumplimiento legal y normativo, la complejidad de los servicios y la disponibilidad y recuperación.

La seguridad de los datos, que representa el mayor porcentaje de preocupación entre la mayoría de usuarios debido a la falta de fortalezas en este aspecto. El cumplimiento legal y normativo, ya que no se aplican las mismas normativas en cada país. La identidad y control de acceso, porque al ser un sistema multiusuario y de multiacceso el control de estos no logran ser totalmente transparentes. La complejidad de servicios y la disponibilidad y recuperación, ya que las aplicaciones y servicios son tan complejos pueden afectar la disponibilidad por lo cuál podría afectar la consecución de procesos del negocio.

En resumen, es un excelente informe en el que se pueden captar varios temas puntuales para conocer de una mejor manera lo que conllevaría mover todos los procesos de la empresa a la Cloud Computing. Os dejamos el link para que podáis acceder al informe completo.

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Escribe un comentario