Empleados acostumbran robar información de la empresa al dejar el puesto

Empleados despedidos

No cabe duda que los bienes intangibles más importantes para una empresa son los datos y la información que se maneja internamente. Una empresa, por lo general, se debe a sus clientes y su información estratégica o de negocio. Sin embargo, ¿qué tan a salvo está nuestra información de ser robada, o incluso, vendida a nuestros competidores?

De seguro, ya os habréis puesto a pensar en un nuevo firewall o un nuevo anti-virus que pueda disminuir la exposición de vuestros datos a semejantes peligros. Pero la verdad es que en muchas ocasiones, los robos de datos no se realizan cibernéticamente, muchas veces los mismos empleados son los encargados de realizar una pequeña copia de seguridad propia para un posterior uso individual.

Esto es lo que ha dado a entender un estudio realizado por los de Harris Interactive, una empresa que se dedica a la investigación del mercado estadounidense, y que cuyos resultados dan a entender el peligro que corre toda empresa que tenga la mala costumbre de despedir empleados periódicamente. Según la encuesta, un buen porcentaje de empleados se llevarían consigo valiosa información de la empresa al ser despedidos de ésta.

La encuesta, que fue realizada a más de 1,500 empleados en Estados Unidos y el Reino Unido, demuestra que un 49 por ciento de los empleados norteamericanos y un 52 por ciento de los británicos robarían datos de la empresa al dejar su puesto. De los encuestados un 29 y 23 por ciento, respectivamente, se harían de datos de clientes y un 15 y 17 por ciento, se haría de datos sensibles sobre los productos o servicios que produce la empresa. Afortunadamente, solo un 0.5 por ciento en EEUU y un 1 por ciento en UK venderían dicha información, cosa que al final de cuentas no se podría comprobar hasta estar en una situación similar.

Todo esto hace pensar, que el mayor problema para una empresa con respecto al robo de datos no se vincula en un 100 por ciento a lo informático, por lo que el adoptar medidas y políticas que mantengan una buena relación y una ética profesional dentro de los empleados es una excelente forma de minimizar las posibles fugas de información de la empresa. Por último, si sois de los que despiden empleados a cada poco, es bueno reevaluar dicha práctica y pensar en optar por otra medida menos rigurosa.

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Escribe un comentario