El Cloud Computing y la seguridad

Cada vez se habla más sobre el Cloud Computing, incluso a veces lo nombramos sin saber muy bien lo que significa. Según un estudio realizado por Cloud Security Alliance y HP, el abuso y uso nefasto es uno de los grandes problemas del Cloud Computing hacia las empresas.

El estudio trata de buscar una solución y a su vez trata de advertir los problemas en los entornos del Cloud, como los códigos maliciosos, los caballos de Troya (Trojan Horse) y por supuesto los virus. Estos tipos de códigos mutan muy fácilmente y son un verdadero problema para cualquier entorno, nadie está a salvo de los virus, ni siguiera las mejores empresas de seguridad informática.


Los servicios del Cloud Computing son la tecnología de información que las empresas deben dominar en el futuro, pero primero hay que establecer un plan para eliminar todo tipo de amenazas. El Cloud Computing no es una tecnología sino un modelo para comercializar diferentes servicios informáticos.

Es decir, el Cloud ofrece servicios informáticos, no productos, de forma que pueden acceder todos los usuarios y cada cliente paga por el uso que haga del mismo, el cual puede ser medido en tiempo, capacidad o transacciones.

Cualquier usuario puede acceder a el, desde cualquier parte del mundo y desde diferentes dispositivos; existen redes publicas abiertas a todo el mundo y redes privadas destinadas a clientes específicos.

El Cloud Computing es una evolución de otros modelos ya consolidados  hacia un modelo más dinámico. La seguridad es un aspecto que no se puede dejar de lado en este tipo de entornos, Es recomendable comenzar el despliegue de servicios con proyectos sencillos que manejen información de negocio de baja sensibilidad para, en un futuro, evolucionar hacia servicios más complejos que operen con información más crítica para el negocio.

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Escribe un comentario