Comercio Electrónico: Nuevas normas sobre envío y devoluciones

Compras online

Uno de los puntos esenciales y del cuál depende enormemente la decisión de compra de un consumidor, es la política de envío y devolución que se maneje en la tienda online. Sin duda estas políticas deben de estar bien definidas y ejecutarse cada vez que se realice una compra, con lo cuál se beneficiará a la credibilidad y confianza en la tienda online y seguro será la base para mejorar la cantidad de  transacciones o ventas en línea.

Los consumidores españoles, por lo regular tienen un lapso de siete días para devolver productos defectuosos en las tiendas online donde hayan realizado la compra. Por mucho tiempo se ha manejado de esta manera, y lo común es ponerse de acuerdo con los vendedores o servicio de soporte sobre la forma de realizar las devoluciones, juntamente con los pagos a realizar para dicha acción.

Sin embargo, esta forma de devolver productos puede tener los días contados, y es que la Directiva Europea de Derechos del Consumidor está velando porque el tiempo de devolución pueda extenderse aún más para beneficiar a los consumidores en este proceso. Si fuese aprobada la nueva norma de devoluciones, los consumidores podrán devolver los productos hasta en un lapso de un año si el comerciante no informa al consumidor sobre cómo devolver el producto.

El tiempo de envío de productos también sufrirá cambios, dando un plazo de 30 días para la entrega del producto, si el producto tardase más de 30 días en llegar a su destino, el comprador tendrá todo el derecho de anular la compra, recayendo los gastos en el comerciante. Además, si la compra supera los 40 euros,  los gastos de envío correrán a cuenta del comerciante obligatoriamente.

Estas normas tendrán que ser aceptadas y corroboradas por la Eurocámara y el Consejo Europeo si se desea dar vía libre para que entren en vigencia. Y como era de esperarse las reacciones tanto en contra como a favor se han empezado a generar. Podríamos decir que esto bien puede afectar a los comerciantes, ya que incurrirían en más gastos de envío o devolución, sin embargo, puede que estas normas influyan positivamente en la confianza de los consumidores para adquirir más productos por Internet.

Por el momento, no nos queda más que esperar la resolución por parte de estas dos entidades y enfrentarnos a las posibles consecuencias que podría acarrear la modificación de estas normas. Os mantendremos al tanto.

Información: europarl

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Un comentario en “Comercio Electrónico: Nuevas normas sobre envío y devoluciones”

  1. JOSE Says:

    HOLA, A VER SI ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR EL TEMA DE LAS DEVOLUCIONES, PORQUE POR LO QUE VEO, CADA TIENDA ON-LINE PONE UNA COSA DISTINTA.
    EL ARTICULO SE PUEDE DEVOLVER EN EL PLAZO DE 7 DIAS, PERO ¿SE TIENE QUE DEVOLVER PRECINTADO, O PUEDE SER USADO?. EN CASI TODAS LAS WEB’S PONE EN SUS NORMAS QUE EL PRODUCTO DEBE DE SER DEVUELTO PRECINTADO PARA PODER VOLVER A VENDERLO, PERO POR LO QUE HE LEIDO EN LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR ES QUE EL CLIENTE TIENE DERECHO A USARLO, Y SI NO LE CONVENCE, DEVOLVERLO.

    NO ME QUEDA CLARO. LO QUE NO VEO CORRECTO ES QUE EL CLIENTE, TRAS CONOCER LAS CARACTERISTICAS DEL ARTICULO, DECIDA DEVOLVERLO SIN MAS EXPLICACIONES DESPRECINTADO, LO CUAL PROVOCA GRANDES PERDIDAS, YA QUE UN ARTICULO DESPRECINTADO NO SE PUEDE VOLVER A VENDER POR INTERNET.

    YO DISPONGO DE UNA TIENDA ONLINE DE INFORMATICA, PERO NO TENGO TIENDA FISICA NI ALMACEN, TODOS MIS PRODUCTOS SON PEDIDOS A MIS PROVEEDORES EN EL MOMENTO DE SU PETICION, POR LO QUE, SI LOS CLIENTES NO ME DEVUELVEN LOS ARTICULOS PRECINTADOS MI NEGOCIO ESTARIA EN LA QUIEBRA TOTAL.

    ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME RESOLVIERA ESTE DILEMA. GRACIAS.

Escribe un comentario