Mi Pyme: Políticas de seguridad de datos I

politicas de seguridad de datos

Los datos son los bienes intangibles más valiosos de una empresa, es por eso que tomar medidas de seguridad como backups, respaldos o tener algún método de replicación de datos es de suma importancia para que se de la continuidad del negocio en caso de algún desperfecto en  el sistema o algún daño considerable que pueda sufrir la infraestructura o el hardware.

Toda empresa, sea grande o pequeña, necesita elaborar políticas de seguridad de datos que garanticen el respaldo de los mismos. Entre las herramientas que se pueden utilizar para mantener una buena seguridad de los datos podemos mencionar aquellas aplicaciones que le dan la oportunidad a los administradores de realizar replicaciones, o sea, copiar la misma información en discos duros o servidores alternos ubicados en distintos lugares.

Otras herramientas permiten realizar copias de seguridad (backups) de los datos para posteriormente almacenarlos en discos externos o en archivos de backups para su posterior utilización, en caso de alguna pérdida de datos. Sin embargo, en la actualidad la tecnología nos brinda excelentes herramientas distintas a las que acostumbrábamos. La nube ha hecho que esto de las copias de seguridad pase a otro nivel por lo que es muy común que varias empresas ofrezcan servicios de “Backup Online� dando oportunidad de almacenar nuestros datos en servidores externos a la empresa (Internet).

Esto por su parte, conlleva una serie de dudas. El mantener los datos más sensibles de nuestra empresa almacenados en un servidor externo no nos parece una brillante idea; saber que otras personas pueden tener dominio sobre ellos es suficiente motivo para desconfiar de este método. Sin embargo, existen servicios que nos garantizan en un buen porcentaje mantener nuestros datos completamente seguros.

A lo largo de varios artículos vamos a estar hablando de este tipo de aplicaciones que nos pueden ayudar a mantener los datos a salvo haciendo uso de distintos servicios basados en la nube. Si bien es cierto, la desconfianza puede surgir, pero mucha de esta desconfianza es resultado de la falta de información que se tiene con respecto a estos servicios. La tecnología ha sido creada para beneficiar a la empresa, la confianza en ella, y en sus distintas aplicaciones y alternativas, es el primer paso para mejorar el nivel de nuestra pyme.

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Escribe un comentario