Los responsables TIC españoles no confían en el cloud computing


Las empresas españolas no ven clara la adopción del cloud. BCN Binary, consultora tecnológica especializada en el ahorro de costes y aumento de la productividad de las pymes,  detalla las ventajas de “subirse a la nube”

A pesar de la progresiva implantación que se ha ido dando de la tecnología “cloud computing”, en España se sigue mirando con recelo este tipo de tecnología. De hecho, según un estudio publicado por CA, el 86% de las empresas españolas se encuentran indecisas a la hora de adoptar esta nueva tecnología. Asimismo, el 79% de los españoles destaca que la seguridad es la principal barrera a la hora de adoptar servicios cloud computing. Todo ello, es debido al profundo desconocimiento que todavía existe entorno a la nube. BCN Binary, consultora tecnológica especializada en el ahorro de costes y aumento de la productividad, destaca las múltiples ventajas que supone la adopción del “cloud computing”.

Una característica de este tipo de tecnología, el hecho de que no sea tangible, es también uno de los principales problemas que encuentran sus detractores. A muchas empresas les cuesta no disponer de un servicio in-situ. Consideran que, de ese modo, no lo pueden controlar y erróneamente asocian in-situ e inmediato, cuando justamente es todo lo contrario. Precisamente, Las soluciones deslocalizadas de servicios TIC permiten respuestas de forma instantánea.

La principal ventaja a la hora de disponer de los servicios y aplicaciones mediante la “computación en nube” es el ahorro de costes derivado de la mejora productiva, es decir, el ahorro viene dado por la agilidad que se proporciona a la infraestructura TIC y como esta se transmite en forma de productividad y eficiencia a toda la organización, por otro lado se producen ahorros mas cuantificables directamente, como el ahorro en el consumo de energía. En el caso de aplicaciones, el ahorro en tiempo de despliegue de aplicaciones, actualizaciones y mantenimiento se aprecia desde el primer instante.

Asimismo, otro de los principales problemas que se alegan a la hora de implantar “la nube” es la percepción de falta de seguridad. Si hablamos de Cloud privada, la empresa ha de integrar la nueva infraestructura dentro de sus planes habituales de seguridad. Si la solución adoptada es una “cloud externa” deberá valorar las garantías de seguridad que le ofrece su proveedor y validar que estas se encuentran alineadas con los niveles de seguridad de su empresa. Por último, este tipo de tecnología puede emplearse en todo tipo de empresas,  PYMES y grandes empresas.

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Escribe un comentario