Gmail y el bug que vació los correos de miles de usuarios, ¿debemos confiar en la nube?

Google Error

El pasado lunes miles de usuarios del famoso cliente de correo electrónico, Gmail, fueron pasados por fuego, cuando al ingresar a sus respectivas cuentas se toparon con que las bandejas de entrada estaban totalmente vacías. Un repentino fallo en un sistema de gestión recientemente implementado había causado que varios correos se fuesen automáticamente a la basura sin posibilidades de retornar.

Gmail, por su parte, reaccionó como toda una buena compañía de software, lamentándose y pidiendo perdón a los afectados. Ahora nos enteramos que los de Google estarán en la plena disposición de dar una indemnización a los afectados, más o menos unas 32 mil personas. Sin duda, es una extrema situación que involucra información y datos importantes para muchos de ellos (afortunadamente no nos tocó a nosotros).

Al traer a mención lo sucedido con Gmail esta semana, nos salta a la mente una gran cantidad de dudas y preguntas que seguro con el tiempo serán respondidas, ¿podremos sentirnos seguros con la nube?, ¿será Internet la plataforma más óptima para confiarle nuestros datos más valiosos?, ¿tendrá efecto en las compañías los problemas causados por un pequeño “bug� que en un futuro podría traer al suelo millones y millones de datos importantes?.

Seguro que las respuestas solamente las tendrán los ingenieros que trabajan día a día para tener una infraestructura que soporte una cantidad de datos fuerte, y sobre todo que trabajen para ofrecer la seguridad de tener siempre los datos a salvo. Si vemos un poco más a fondo, hablar de la nube, es hablar de un conjunto de servidores que trabajan juntos para asegurar los datos de los usuarios, replicándolos en cuanto servidor sea posible para garantizar la accesibilidad y la continuidad del negocio.

Gmail trabaja de esta manera, la replicación de datos es de suma importancia para ellos, y no sólo eso, las copias de seguridad creadas en cintas, aunque pareciera algo obsoleto, ha sido lo que los ha salvado esta vez de múltiples acusaciones. Seguro, estaréis pensando ¿qué hubiese pasado, o qué pasaría si todas las copias de seguridad hubieran sido consumidas por este simple, pero desastroso fallo?, pues no me gustaría imaginarlo, pero sí que hubiese sido un problema para una compañía como Google.

Ahora la pregunta es: ¿qué si nos hubiera pasado esto a nosotros, y hubiéramos perdido toda la información de nuestros clientes?. Esto nos hace ver la importancia de las copias de seguridad y la réplica de los datos. Podríamos usar todos los sistemas de seguridad posibles para resguardar nuestros datos, pero aceptémoslo, estamos en un mundo falible y cualquier cosa puede destruir nuestros activos más valiosos. La Cloud Computing nos da la oportunidad de hacer uso de un sistema de varios servidores que dan seguridad a nuestros datos, una infraestructura carísima y que cualquier Pyme bien puede envidiar, la decisión de aceptar una infraestructura tan cara como esta ahora está en nuestras manos, la pregunta ahora sería ¿contamos con un sistema mucho más seguro en nuestra empresa para garantizarle a nuestros clientes que los datos no se perderán?, ¿será la nube la mejor alternativa?, esperamos vuestra opinión.

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Escribe un comentario