Antivirus tradicionales vs Antivirus en la nube

Seguridad en la nube

Con la aparición de la nube, ya son varias las alternativas de seguridad que nos ofrecen protección bajo esta plataforma. Sin duda, los antivirus en la nube han sido los primeros en aprovechar la infraestructura del cloud computing para mejorar las condiciones y las herramientas de protección y prevención ante posibles ataques o peligros.

Pero, en sí ¿qué es un antivirus en la nube?. Comúnmente hemos trabajo con antivirus tradicionales que utilizan bases de datos instaladas en nuestros ordenadores y que permiten actualización a cada cierto tiempo, con esto, las aplicaciones de seguridad buscan posibles archivos o códigos maliciosos que coincidan o sean similares a los ficheros almacenados en la base de datos. Una ventaja de esto es que los antivirus tradicionales pueden trabajar localmente sin ningún problema, garantizando protección al usuario en tiempo real y a cualquier momento.

Los antivirus en la nube, son una pequeña excepción a lo expuesto anteriormente, estos, a diferencia de los antivirus tradicionales, hacen uso no de una base de datos local, sino que de un gran grupo de usuarios a nivel mundial que sirven para realiza comparaciones con los distintos códigos maliciosos. Estos usuarios están conectados por varias redes abarcando millones de ordenadores alrededor del globo permitiendo así lo que se conoce como: Inteligencia Colectiva, donde el proceso para identificar un virus se vuelve más rápido disminuyendo el tiempo de respuesta ante tal petición.

En pocas palabras, lo que un antivirus en la nube hace es lo siguiente: una vez detectado el código malicioso, la aplicación se conecta con la nube y distribuirá el código en un proceso parecido al de P2P, los demás ordenadores conectados lo podrán identificar y desde luego eliminarlo de una vez por todas. Si comparamos este proceso con los pasos que realiza un antivirus tradicional podemos ver que son muy similares, con la diferencia en que el antivirus en la nube detecta y elimina el código al instante, mientras que el tradicional necesita de actualizar su base de datos posteriormente para poder detectar el código malicioso en el ordenador.

Una de las desventajas que los antivirus en la nube poseen son la inevitable dependencia de conexión a Internet, si esto no se llega a dar, el uso y la función del antivirus será nula. Por otro lado, los antivirus en la nube reaccionan instantáneamente a ciertos tipos de códigos, aunque estos no sean en su totalidad dañinos para el ordenador, desatándose una gran cantidad de alertas falsas que se distribuirán por toda la red.

Obviando las dos desventajas citadas de los antivirus en la nube, y centrándonos en el beneficio que estos representan, bien podemos afirmar que son una excelente y muy óptima alternativa para quienes desean ahorrar costos y mantener un sistema bien protegido.

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Un comentario en “Antivirus tradicionales vs Antivirus en la nube”

  1. asistencia informatica Says:

    Es una gran alternativa para mantener nuestros sistemas protegidos y ahorrar en los costes !

Escribe un comentario